martes, 2 de marzo de 2010

IES FERNANDO BLANCO DE LEMA

TRABAJO WORD TIC

 

 

IES FERNANDO BLANCO DE LEMA

 

 

 

 

 

SINDROME DE PETER PAN

TRABAJO PARA TICS

 

 

19/02/2010

 

 

POR: ROCIO GONZÁLEZ SUÁREZ

 

 

 

 

 

 

 

INDICE:

 

 

CONCEPTO              1

TRATAMIENTO              2

SINTOMAS              3

COMO ES UN PETER PAN?              4

PETER PAN ES              5

SINDROME DE WENDI              6

BIBLIOGRAFÍA              7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO:

 

 

El término síndrome de Peter Pan se emplea para designar un trastorno de la personalidad. El psicólogo Dan Kiley escribió el año 1983 en un libro el síndrome de Peter Pan aplicado a hombres/mujeres que no quieren crecer, un año después usó el término de síndrome de Wendy para describir a los hombres/mujeres que actúan como madres/padres con su pareja o la gente más próxima.

El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ("El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece") , escrito por el Dr. Dan Kiley. No existe evidencia que muestre que el síndrome de Peter Pan sea una enfermedad psicológica existente y no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento debe ser el que corresponde a toda neurosis[1]  estructurada. Las dificultades para llevarlo a cabo suelen ser marcadas, y como señala Kiley, con frecuencia, los padres cuyos hijos manifiestan este tipo de inmadurez, deben “actuar”, antes que insistir con pertinacia en la persuasión “coloquial”. Adolescente, joven, o ya entrando en la madurez, el sujeto paciente de este tipo de trastorno, es renuente a toda modificación o a la mera comprensión de suinfantilismo . El irresponsable mundo de la niñez, no quiere ser abandonado, y la conciencia del fracaso reiterado ante la adaptación de los comportamientos que acercan a la adultez equilibrada, casi no se verifica; lo que por momentos hace pensar en términos de una verdaderapsicopatía. Una hipótesis verosímil, ante estos pacientes, hace pensar en una infancia muy feliz, en la que se quiere permanecer para no enfrentar la incómoda aceptación de límites que el ingreso a la vida social adulta comporta de modo insalvable. Sea en la aceptación de normas, en la necesidad de trabajar sólidamente en un empleo, de esforzarse en estudiar para concluir una carrera, de forjar vínculos maduros en relación con los otros, en el orden de la amistad o del amor.

 

 

 

 

 

SINTOMAS:

Es frecuente que haya crisis de ansiedad, de angustia y de depresión. Los años van pasando, y aun cuando el sujeto está como protegido con una suerte de coraza psicológica para no advertir el paso del tiempo, esporádicamente ésta desaparece por circunstancias imprevisibles. Es entonces cuando el paciente se encuentra con las manos vacías y con una vida dolorosamente irrealizada. Con parejas inadecuadas, o de modo extremo -lo que también suele pasar-, sin pareja alguna. El nido infantil es una inconsciente referencia a la que siempre apunta. Allí, no había problemas, y la nostalgia por el mismo es persistente, aunque no se lo declare. Afecta notoriamente a la auto-estima y el auto-concepto, viéndose muy afectado. Cabe destacar que como deformación de la personalidad puede cabalgar sobre patologías psiquiátricas clásicas y específicas. De esta manera puede darse vinculada a enfoques ligeramente delirantes de tipo paranoide o a neurosis declaradamente histéricas u obsesivas. El tratamiento, en casos como éstos, debe ser doble. El trastorno psicopatológico de base, sumado al del carácter.

 

 

 

COMO ES UN PETER PAN??

 

Kiley definió el síndrome Peter Pan como el conjunto de características que tiene aquella persona que no sabe o no quiere renunciar a ser un hijo/a para empezar a ser padre/madre. Pasa a ser una dificultad que se produce por igual en hombres y mujeres, a todas las edades; aunque el síndrome de Wendy es menos frecuente.

 

Con el tiempo, concretamente al final de la adolescencia, cada persona empieza a orientar su vida hacia una determinada dirección. El problema surge con la negación de superar esta etapa y resistirse a crecer y afrontar responsabilidades de la vida adulta. Sería, por simplificar, tener un cuerpo de hombre/mujer con mentalidad de niño/a.


Si no se supera esta fase ocasiona quejas emocionales, como baja autoestima, ya que lo quiere todo, no quiere renunciar a nada de lo que tiene ni está dispuesto/a a poner nada de su parte para conseguir las nuevas metas y objetivos. No obstante, se queja y da siempre la culpa a los demás. No se siente parte del problema o dificultad, ni siquiera que tenga que ver con su evolución.

 

 

 

PETER PAN ES...

Tiene un deseo enorme de que los demás cubran sus necesidades, que le den lo que pide; si no es así, se enfada.


Su comportamiento sigue siendo el de un/a adolescente

 

·        Le seduce más el País de Nunca Jamás (juventud) que tiene idealizado, que su momento real (madurez)

·        Tiene miedo a la soledad.

·        Es inseguro/a, aunque no lo demuestre

·        Su actitud está más centrada en recibir, pedir y criticar que dar, querer o hacer

·       
No está hecho/a para la vida adulta, no se puede comprometer, ya que cree que será un obstáculo para su libertad

 

·        Peter Pan tiene al lado a otra persona que cubre estas necesidades básicas (Wendy)

·        No se responsabiliza de lo que hace, pero cree que los otros sí lo hacen

·        Está centrado/a en si mismo/a: sus disgustos, su estrés, su excesivo trabajo...

·        Aunque disfrute de éxito profesional, económico... se da cuenta de que su vida no tiene la firmeza ni la estabilidad que le gustaría

·        Está insatisfecho con lo que tiene, pero no hace nada por solucionarlo

 

SINDROME DE WENDI:

Desarrolla un rol de madre protectora que asume las responsabilidades que Peter Pan no digiere.
Está influenciado por un modelo de padres en que se ha sentido excluido y asumirá el papel de los padres que no ha tenido y lo pondrá en práctica con alguien que se deje cuidar por ella

·        Necesita sentirse respaldado

·        Disponible

·        Se siente solo/a

·        Inseguridad

·        Siente malestar

·        Está en una posición incómoda

·        Siente que la persona a quien cuida abusa de su buena fe.

No hace nada para cambiar la situación por no provocar el conflicto
Los dos complejos descritos tienen en común un elemento: no se asume que se tiene una pauta de comportamiento inadecuada, en cierta modo hay una negación de la situación

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

CONCEPTO              AQUÍ

TRATAMIENTO              AQUÍ

SINTOMAS              AQUÍ

COMO ES UN PETER PAN?              AQUÍ

PETER PAN ES              AQUÍ

SINDROME DE WENDI              AQUÍ

 


[1] El término neurosis fue propuesto por el médico escocés Willian cullenen 1796 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades de sistema nervioso. En psicolo

gía clínica término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario